Plan de medios sociales

Para llevar a cabo el Reto 5 Plan de medios sociales vamos a seguir los pasos que el MOOC Community Manager Educativo del INTEF nos ha planteado.

1 Análisis de la situación de partida
Como ya se trató en la entrada anterior, la Consejería de Educación de España en Australia todavía no tiene presencia en las redes sociales (Facebook o Twitter), de forma que la información y comunicación de la Consejería de Educación se lleva a cabo mediante la web oficial, las cuentas de correo corporativas de la Consejería y las Asesorías, así como las listas de distribución.

La página web de nuestra organización educativa está en español e inglés, y esto facilitar mucho la búsqueda de información por parte del público objeto de nuestra organización.

Al no haber una identidad digital corporativa en las redes sociales, creo que el lanzamiento de la presencia de la Consjería de Educación en las redes sociales será muy bien acogida y conectará de manera más inmediata y eficaz la Consejería y Asesorías tanto con la comunidad educativa en Australia, como con todos aquellos interesados en el aprendizaje y enseñanza del español en Australia.

2 Propuesta del plan de medios sociales

2.1. Objetivos
El objetivo principal es la promoción de la lengua y la cultura españolas en Australia. Este objetivo principal se ve estructurado en distintos objetivos dentro de los programas educativos que gestiona la Consejería de Educación de España en Australia: programa de auxiliares de conversación, Agrupación de Lengua y Cultura Española de Australia, actividades formativas para profesores de español en Australia, Centros Españoles de Recursos, CIDEAD, apoyo a universidades y otras instituciones españolas, etc.

2.2. Público
El público al que van dirigidas las informaciones es muy amplio e incluye el alumnado y profesorado que forman parte de los distintos programas educativos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (ALCE, CIDEAD...), así como el alumnado y profesorado de español como lengua extranjera en los distintos niveles educativos (Educación Primaria, Secundaria, Universidad y Adultos), y todas aquellas personas que estén vinculadas con la lengua y la cultura españolas a través de los Centros Españoles de Recursos. No hay que olvidar que gran parte de este público incluye a australianos que aprenden español y a aquellos que participan en el programa de auxiliares de conversación extranjeros en España.

2.3. Canales
Los canales que hasta ahora se han usado se han centrado exclusivamente en la página web oficial, las cuentas corporativas de correo electrónico y las listas de distribución. 
Con este plan de medios sociales se pretende crear una identidad digital de la institución que hasta ahora no tenía y establecer una presencia en redes sociales que mejorará la comunicación entre los distintos sectores que integran el público y la organización. También servirá para dinamizar la información que se ofrece en cada momento y hacerla más actual y directa.
Creación de perfiles institucionales en Facebook y Twitter y activación de los mismos.

2.4. Estilo de comunicación
Mientras que en Facebook se ofrecerá información detallada de los contenidos e información relevante de la página web oficial, en Twitter se incluirán recordatorios y referencias directas a la página web oficial y a Facebook. Se pretende que semanalmente se actualizen y publiquen contenidos en Facebook y Twitter, pero eso dependerá además de la información que en cada momento sea relevante.

2.5. Plan de contenidos
El calendario de hitos semanales estará centrado en la creación de contenidos en Twitter y Facebook, así como el seguiento de los mismos a través de comentarios y aportaciones.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Creación de noticia en Twitter sobre elementos de la página web oficial o aquellos relevantes al público
Creación de entrada en Facebook dando más información y abriendo foro de discusión sobre los elementos de la página web oficial o aquellos relevantes al público que ya han sido anticipados a través de la cuenta de Twitter

Aunque es un calendario simple, esto ayudará a dotar de contenidos relevantes a las cuentas de las redes sociales en sus inicios.

2.6. Evaluación del plan de contenidos
Para evaluar el plan de contenidos se tendrán en cuenta:
  • Número de comentarios en Twitter, número de retuits, número de favoritos en tuits y respuestas contestadas.
  • Número de posts en Facebook, número de reacciones a los posts "me gusta", y respuestas contestadas.
  • Análisis de las estadísticas de la página web oficial y cuentas de Facebook y Twitter


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